Foto: Getty Images
El 20 de noviembre de 2014 la Duquesa de Alba -María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart- falleció a los 88 años de edad en su hogar, en una de sus casas del Palacio de las Dueñas en Sevilla.
La recordamos con nueve datos curiosos que quizás no sabías de ella:
María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Guturbay.
Sus 51 títulos nobiliarios –veinte con grandeza de España- la hicieron acreedora a un récord Guinness, entre ellos, seis ducados, un condado-ducado, 19 marquesados, 20 condados, un vizcondado, entre otros.
El protocolo generó controversia pues indica que de haberse cruzado con la reina Isabel, la duquesa hubiera tenido preferencia por disponer de más títulos y ante el Papa –sería la única católica- que no hubiera tenido que arrodillarse –aunque también, el protocolo dicta que ningún título nobiliario está por encima del rey o emperador-.
La casa de Alba goza de un patrimonio de valor incalculable por las tierras, palacios, castillos, joyas y colecciones de arte –al tomar en cuenta más que su valor monetario, el artístico e histórico-.
El aclamado pintor español Pablo Picasso quiso inmortalizar a la Duquesa de Alba, sin embargo su primer esposo, Luis Martínez de Irujo, se opuso.
La Duquesa de Alba contrajo nupcias en tres ocasiones. La primera con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1947-1972) con quien procreó a sus seis hijos:
Sus segundas nupcias fueron con el intelectual Jesús Aguirre (1978-2001). La tercera ocasión -hasta el fallecimiento de la Duquesa de Alba- con Alfonso Díez Carabantes (2011-2014).
En su aniversario luctuoso -20 de noviembre-, coinciden la muerte de Francisco Franco –dictador español-, José Antonio Primo de Rivera y el aniversario de bodas de la Reina Isabel II.
Doña Cayetana sufría hidrocefalia y su salud comenzó a deteriorarse a causa de un accidente que tuvo a los 14 años montando a caballo, provocándole una lesión crónica en la columna, en varias ocasiones sufrió atragantamientos –a causa de sus dificultades de movilidad- en algunos de estos episodios, requirió hospitalización.
Durante unos estudios que se realizó previos para la intervención en la que le implantarían una válvula en el cerebro, se le detectaron varias piedras en la vesícula, por lo que tuvo que ser operada. Mientras visitaba Roma –el Palazzo Collona, la Piazza del Campidoglio y compraba cristal de Murano-, tropezó, cayó y sufrió una fractura de fémur.
A pesar de haber nacido en Madrid, España, en el Palacio de Liria, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva murió el 20 de noviembre de 2014 a los 88 años en el palacio de las Dueñas, en Sevilla, España –su ciudad favorita por los beneficios del clima, colorido y ambiente alegre-.