Foto: Mariana Gutiérrez- Instagram
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, fue parte del evento de Wict México-Mujeres en Medios Latinoamérica en donde participó dentro de un grupo de panelistas en el que hablaron sobre el fútbol femenil.
Durante su intervención, habló sobre la importancia de apoyar a las mujeres en los deportes.
En exclusiva para Caras.com.mx, Mariana Gutiérrez nos platicó sobre los retos a los que se ha enfrentado dentro de la Liga MX.
– Te hablaré muy a título personal. Yo he hecho deporte toda mi vida y siempre dije que me había equivocado de país, porque en México existe una carencia de cultura deportiva, dejando a un lado el fútbol que es una religión en este país. Cuando quieres buscar un espacio para practicar un deporte es muy complicado, aunque hemos mejorado y más en el fútbol mexicano, sobre todo en el femenil que ha empezado a romper paradigmas. No ha sido fácil, pero en cualquier trinchera que me hables del deporte ha sido complicado. Por eso tiene mucho más mérito la inversión que están haciendo los clubes, lo que esta haciendo BBVA, lo que hace la Federación, porque es dar el primer paso y hoy tenemos mujeres futbolistas que dan ese ejemplo de lo que te da jugar fútbol.
-El reto es crear la profesionalización, porque las jugadoras venían de amateur y de repente entrar a alto rendimiento, a un constante entrenamiento y a la disciplina ha sido complicada esa transición. Nos dimos cuenta que el verdadero reto es generar una capacitación especializada en una industria del fútbol femenil para que la jugadora tenga el mejor rendimiento.
Queremos que esta Liga sea de las mejores en el mundo y lo vamos a lograr, pero con paciencia.
-Mi mayor consejo es que vayan y vivan un partido de fútbol femenil y otro varonil, y que vean que son las mismas capacidades, las emociones son diferentes, que hoy todos tenemos las mismas capacidades para desarrollar lo que queramos, quien trabaja para la disciplina y que le guste lo va a lograr. Te diría que hoy nada es solo para hombres o para mujeres, vivimos en una sociedad en donde estamos entendiendo este cambio y los jóvenes vienen con esta revolución de cambiar, antes veíamos que una niña tenía que atreverse a jugar fútbol y hoy ya no tiene que atreverse, solo debe gustarle, ya no es un tema de género. Si te gusta, ¡hazlo, esfuérzate y capacítate!
– Te lo voy a decir románticamente hablando, quiero llegar — y queremos llegar– a que las mejores jugadoras del mundo jueguen en esta Liga, que las pequeñitas hoy sueñen con ser como las grandes deportistas del mundo y que todo sea en esta Liga, porque eso quiere decir que la visión se ha cumplido.
– Tenemos un plan estratégico que estamos elaborando y que abarca todas trincheras. En el mundo, México es el referente en el fútbol femenil y queremos que eso continué.
-Hemos aprendido a escuchar, porque muchas de esas críticas pueden ser constructivas y mira estamos en uno de los negocios más grandes del mundo y siempre habrá de qué hablar y hay que afrontarlo.