Paola Albarrán, presidenta del Ballet Teletón, nos comenta que “los escenarios son para todos. En el Ballet Teletón estamos muy contentos porqué la mejor compañía de baile nos abre sus puertas para mostrar un México más parejo e incluyente”. Esta reflexión nos invita a apoyar la danza en inclusión y romper los paradigmas impuestos ante lo que es la perfección establecida.
“Como sociedad tenemos el compromiso de apoyar a estos niños que durante sus vidas se enfrentan a bailar ritmos menos armónicos. Porque cuando a pesar de las dificultades se encuentra una razón para bailar, es motivo de aplaudir y festejar a esa persona”. Paola Albarrán
Este espectáculo cultural es la oportunidad perfecta para recordar que México tiene muchas cosas bonitas y una de sus grandes fortalezas son su cultura, el folklor y sus fiestas, por lo que aprovechar esta noche para participar en una causa de ayuda y apoyo social para nuestra niñez, teniendo como escenario la fachada y explanada del castillo de Chapultepec es una experiencia especial para todos.
“Durante el evento del Ballet folklórico de México en beneficio del Teletón se aborda un proyecto muy interesante en el que se utilizarán las terrazas del castillo de Chapultepec participarán coros y, el patio principal se convertirá en el escenario de más de 80 artistas de la danza. Será una noche inolvidable por dos razones: ver el castillo de manera distinta al interpretar la historia con un espectáculo único y ayudar al Ballet Teletón”, nos comenta Salvador López.
“Algo que la gente no conoce es que Amalia Hernández, desde sus inicios se desarrolló con una línea importante hacia el apoyo de la sociedad, generando becas para estudiantes que querían profundizar sus conocimientos en las artes. Fue una gran impulsadora de la danza contemporánea de México, con una misión social de la institución que tiene que se enfoca en permear el éxito con personas con diferentes aptitudes y características”. Afirma Salvador López.
Hace 70 años, con solo ocho personas se crea el Ballet folklórico de México, actualmente, cuenta con más de 600 personas.
Hoy día, es un referente de la danza en México y en el mundo. Es una organización única en su género, que va más allá de premios y reconocimientos. Disponen de una vasta videoteca y filmoteca con más de seis mil horas de grabación en el contexto de la investigación.
Sus funciones han sido vistas por más de 52 millones de asistentes durante siete décadas y ha recibido varios galardones, entre ellos: el premio de Las naciones, Tiffany, Legión de honor, el premio Nacional de ciencias y artes, por mencionar algunos de los más de 300 reconocimientos con los que cuenta en su prestigio.
Es una de las cartas de presentación de nuestro país y una puesta en escena que nos representa a todos.
Bajo la dirección de Paola Albarrán y el apoyo de varios maestros, durante nueve años se ha realizado un trabajo, a veces cuesta arriba, rompiendo ideas y presentando nuevas propuestas para que hoy día, sea capaz de desenvolverse en uno de los escenarios más importantes del país y que sea motivo para hablar bonito de México.
El centro de rehabilitación más grande a nivel mundial atiende a más de 600 mil infantes y sus familias en diferentes áreas como capacidades diferentes, cáncer y autismo en el que nutren sus vidas con diferentes proyectos, entre ellos el Ballet Teletón, por el que han pasado 1.300 niños.
“La danza es un lenguaje bilateral que se inicia con la parte física para conectar con el alma”. Paola Albarrán
Los accesos para asistir a las funciones del Ballet Folklórico de México (Compañía de Amalia Hernández) en apoyo al Teletón los días 15 y 16 de septiembre adquieren en la plataforma de ticketmaster.com, de manera directa en el Palacio de Bellas Artes, en el Castillo de Chapultepec y en el museo de Antropología.