Desmond Tutu y Meghan Markle Foto Getty Images
Desmond Tutu fue líder reconocido por su lucha contra el régimen de apartheid y fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su activismo.
Tutu era un carismático arzobispo sudafricano que se ganó el cariño y la admiración de millones de personas en el mundo por ser un símbolo de la lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica.
El presidente del país, Cyril Ramaphsosa, lamentó el fallecimiento de Tutu y dijo que “La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”.
Además, lo describió como un líder que le dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta.
“Un patriota sin igual, un hombre de un extraordinario intelecto que mantuvo la fuerza en su lucha contra el apartheid, también era tierno y vulnerable con aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid y personas oprimidas en todo el mundo”, agregó.
El religioso se convirtió en un respetado héroe impulsor detrás del movimiento para poner fin a la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica de 1948 a 1991.
Desmond Tutu siguió los pasos de su padre como maestro pero, abandonó la carrera después de la aprobación de la Ley de Educación Bantú en 1953 que introdujo la segregación racial en las escuelas. Tutu se unió a la iglesia y alzó la voz contra las injusticias en Sudáfrica.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del arzobispo y escribió un mensaje en su cuenta de Twitter.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa también enviaron sus condolencias en redes sociales.
Desde el Reino Unido, la reina Isabel II, también hizo llegar sus condolencias mediante sus redes sociales.
La princesa Charlene de Mónaco quien es originaria de Sudáfrica, también hizo lo propio y expresó “Mi querido amigo, te echaremos de menos… tu risa permanecerá en mi corazón para siempre…”.