La vida y el deporte siempre dan una primera oportunidad para todo. Ejemplo de ello es el velerista mexicano Juan Ignacio Pérez, quien debutará como atleta olímpico en Tokio 2020. Su especialidad es velero categoría Finn y es uno de los cuatro veleristas que competirán por México en la capital japonesa. Logró su clasificación a Tokio en la Copa del Mundo de Miami, Florida, en Estados Unidos, donde se ubicó en el sexto sitio de la clasificación general.
Nacido en Guadalajara, Jalisco el 8 de marzo de 1996, Juan Ignacio estará en Tokio 2020 logrando un hecho histórico para México, ya que después de 28 años (siete ciclos olímpicos) nuestro país volverá a tener un representante en la categoría Finn de velero.
Fue en febrero de 2020 cuando Pérez viajó a España con el objetivo de hacer un campamento previo al Campeonato Internacional de la especialidad, que se tenía proyectado disputarse en Palma de Mallorca. Por desgracia fue cuando los eventos deportivos comenzaron a cancelarse.
De esa manera su preparación hacia la justa olímpica se vio empañada. Ello obligó a replantearse muchos planes. Para Juan Ignacio Pérez lo anterior repercutió en su estado de ánimo, como lo expresa en esta entrevista:
“Sí entré en un momento difícil, con desesperación y ganas de renunciar, abandonar, regresarme a casa y olvidarme de todo, pero al trabajar la parte mental fui saliendo de ese apagón que me dio, me costó mucho no navegar, es como si te quitaran lo más preciado que tienes, el no poder competir y entrenar con mis compañeros, esas sensaciones de no poder hacer lo que te gusta, fue durísimo”, reconoció.
Para fortuna suya, poco a poco el panorama se ha ido aclarando, lo cual le ha permitido recuperar de manera paulatina los entrenamientos. Muestra de ello es su participación en la Internacional Finn Cup 2020, que se realizó en octubre pasado en Malcesine, Italia. En este evento, el velerista mexicano finalizó en la sexta posición. Fueron 34 atletas competidores, de ocho naciones, que se dieron cita en el país europeo.
Pérez forma parte de un selecto grupo de atletas jaliscienses que tendrán la oportunidad de participar en Tokio 2020. Junto a él se encuentran la pedalista Jessica Salazar, la pentatleta Mariana Arceo, los tiradores Alejandra Ramírez y Jorge Orozco, y la velerista Elena Oetling.
“Nos estamos partiendo la espalda para demostrar que la vela en México está muy bien, que sigue creciendo y tiene muy buenos navegantes, todos estamos muy contentos de que al final de todo vamos a tener una muy buena participación, yo tengo mi meta clara de entrar en el top 10”, dice el nacido en Guadalajara, Jalisco.
– Dos subcampeonatos nacionales en México
– Campeón nacional
– 7º en el Campeonato Norteamericano 2019
– 4º en el Campeonato Internacional Costa Este 2019
– 6º en Copa del Mundo Miami 2020
– Clasificado a Juegos Olímpicos Tokio 2020
Además de ello, este atleta jaliscience ha competido en países como España, Alemania, Polonia, Portugal, Dinamarca y Croacia. Sin duda, pese a su juventud, ha tenido la oportunidad de medirse ante varios de los mejores exponentes de su deporte.
También puedes leer:
Ella es Alexa Moreno, la gimnasta mexicana que se perfila a brillar en Tokio 2020