La viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, falleció este sábado 15 de agosto en su casa a los 87 años de edad.
A los 87 años de edad falleció Mercedes Barcha, viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez, así lo confirmó su sobrino Gabriel Torres García.
De acuerdo a versiones familiares, la viuda del premio Nobel de Literatura padecía de problemas respiratorios desde hace unos meses atrás. Mercedes murió en su casa rodeada de sus hijos y nietos.
Relacionadas: Éste soy yo: Gabriel García Márquez
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, utilizó su cuenta de Twitter para informar la muerte de Barcha y expresar sus condolencias.
Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas. pic.twitter.com/38chZB0BLQ
— Alejandra Frausto (@alefrausto) August 15, 2020
“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, expresó.
Además, a través de un comunicado de prensa, Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, expresó sus condolencias.
Relacionadas: 10 frases imperdibles de `Cien años de soledad´
.@FundacionGabo lamenta el fallecimiento de Mercedes Barcha Pardo. “Querida Mercedes, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, afirmó @JaimeAbello, director general de la Fundación Gabo.https://t.co/FwVfJ4yYqc pic.twitter.com/0efVJGi5DT
— Fundación Gabo (@FundacionGabo) August 15, 2020
“Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”, se lee.
“Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, concluye.
Mercedes Barcha nació el 6 de noviembre de 1932 y conoció Gabriel García Márquez en 1941 cuando él tenía 13 años y ella con 9 de edad.
En 1958 se casaron y estuvieron juntos durante más de medio siglo, hasta que el escritor colombiano falleció el 17 de abril de 2014.
Le sobreviven sus dos hijos: Rodrigo y Gonzalo.