Foto: Gobierno de México
Esto debido al incremento de casos de covid-19 en el país, por lo que indica que habrá una progresión acelerada de contagios en la Fase 3.
De acuerdo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, “(la entrada de la Fase 3) puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19”, dijo en conferencia de prensa.
Según lo dicho por López-Gatell, en la curva epidemiológica, durante la Fase 3, se verán un aumento en los contagios diarios por coronavirus, ya que estos no incrementan en la misma proporción sino que se van multiplicando producto del cúmulo de casos que son a su vez contagios.
Las medidas deben reforzarse para evitar la expansión del contagio; sin embargo, Hugo López Gatell considera que el confinamiento total en México es inviable, ya que más de la mitad de la población vive en pobreza.
La Sana Distancia permanece hasta el 30 de mayo, así como las medidas de protección a adultos mayores, ya que son población en riesgo.
“Esto fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Salubridad y queda en manos de la Secretaria de Salud para hacer operativas estas disposiciones y los estados hacerlas cumplir en sus ámbitos de competencias”, expresó.