¡No te pierdas las mejores ofrendas en Coyoacán y San Ángel! (Foto: Cortesía)
Centros de cultura, restaurantes, museos y hogares de connacionales disponen de una ofrenda en memoria de personajes ilustres, familiares y seres queridos que se nos adelantaron; esta celebración es un homenaje a la vida y legado de las personas que han perdido la vida, especialmente, este año a las víctimas de la pandemia ocasionada por el covid-19.
Es importante utilizar diversas estructuras –huacales, cajas y macetas-para recrear niveles y aprovechar mejor los espacios de manera que logremos que cada uno de los elementos que se utilizan luzcan al máximo.
Es una costumbre ancestral colocar papel picado de colores llamativos, platillos con comida –los favoritos de la persona a la que se le dedica la ofrenda-, fotografías, fruta, copal, calacas y calaveras de azúcar,, papel maché o artesanía, licores, dulces mexicanos, pan de muerto, una cruz de sal y flores de cempasúchil en sus tonalidades amarillas y violetas.
La magnífica fuente de patio es el escenario que sirve de base para la ofrenda Don Isidro Fabela. En las salas interiores del museo está la ofrenda dedicada a la primera mujer mexicana muralista Aurora Reyes.
Este año, el Museo de El Carmen, presenta Xólotl, compañero del más allá una ofrenda para el extraordinario artista Manuel Felguérez que falleció este año a principios de la pandemia y también para el personal de salud que murió trabajando para salvar enfermos de covid.
Este espacio dedica su ofrenda a quien fuera el arquitecto de este recinto, Juan O’Gorman, la ofrenda que también se comparte para los compañeros, amigos y familiares del INBAL que este año murieron por la pandemia.
Por medio de las redes del Museo de Arte Carrillo Gil se podrá ver la ofrenda virtual en la que los colaboradores del museo comparten imágenes y textos a sus compañeros y familiares. Es un homenaje a los seres queridos, así como también un reconocimiento a todos aquellos que durante la historia del museo aportaron a su construcción.
Dispone de una ofrenda como homenaje a Juan Soriano, dibujante, pintor, escultor, y escenógrafo mexicano.
Con la participación de Carla Fernández, Pedro Reyes, Diego Mur y Ricardo Ramos entre otros creativos de gran reconocimiento, recrearon una cortometraje en honor al gusto y favoritismo que tanto Diego Rivera como Frida Kahlo tenían por los Judas. Con un simbolismo de quemar lo inservible del ser humano para dejar una nueva y mejor versión de uno mismo.
¡No te pierdas las mejores ofrendas en Coyoacán y San Ángel!