Foto: Einar González para Caras
Entramos a la casa de una de las grandes figuras del surrealismo en México. Pedro Friedeberg cumple 85 años: comenzó su carrera a los 23 y hoy sigue siendo uno de los mejores exponentes del arte en el mundo.
Icono, genio, honesto, figura y maestro del arte mundial, Pedro Friedeberg (11 de enero de 1936) es uno de los artistas mexicanos de mayor tradición y renombre en el mundo. Perteneció al grupo de célebres artistas del siglo XX como Leonora Carrington, Remedios Varo, Gunther Gerzso y Mathias Goeritz. Durante más de medio siglo, la geometría, los símbolos y la numerología han sido elementos presentes en la obra del creador.
Desde pequeño se interesó en el arte, sin embargo, no fue sino hasta los 23 años de edad que, animado por Remedios Varo y Mathias Goeritz, la carrera de Friedeberg comenzó exitosamente con su primera exposición individual en la Galería Diana en la Ciudad de México.
Sin duda, su personalidad vibrante y su aura resultan irresistibles.
Desde siempre. Ya no me interesa, se ha vuelto demasiado vulgar y estúpido.
Siempre y nunca.
Que divertida y amena manera de llenar el tiempo en una ciudad tan aburrida y boba como México.
Los ataques del dostoyevkismo.
Los presentes.
A los godínez y a los burócratas.
De no dejarme fotografiar por Man Ray en 1963 y de vender toda mi obra de Saul Steinberg en 2002.
¡Desafortunadamente sí! Todos mediocres y delirantes.
Claro que no. Los artistas son adolescentes que se quieren hacer los interesantes.
Por la desidia de otros o algún malentendido o chisme.
Trump, Hitler, Clement Greenberg.
Solo clásica, únicamente.
Claro que no, el baile es para los bailarines de ballet.
Leer, dibujar, escribir cartas, dormir y viajar.
Solo bajo obligación o necesidad.
Ninguno.
La rapidísima adopción de la total estupidez por la inmensa población de mediocres, rebaño de borregos.
No deberle nada a nadie; no tener que ver gente aburrida, que es el 95 por ciento.
No haberme vuelto arquitecto.
Ni más ni menos que cualquier otro país. El planeta entero goza de “surrealismo”.
No usar la computadora, el internet y esas cosas, y aún así tener “50,000 seguidores”; que muchísimos jóvenes me imitan, me plagian y hasta falsifican mi obra…
El seguir viviendo en México.
Que soy el “último de los surrealistas”.
Que soy un genio.
No estoy seguro si estoy vivo o muerto o soñando.
El estado natural de absolutamente todo.
“Aunque totalmente mal entendido, sé que me divertí mucho”.
Sería arrogante y presuntuoso pretender ser recordado. Todos somos pasajeros de “La nave del olvido”, afortunadamente.
Nació en 1936 en Florencia, Italia. Fue naturalizado mexicano a los siete años de edad. Sus gatos se llaman Netflix e Internet. Fundó el grupo de Los Hartos, en el que participó José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Ida Rodríguez Prampolini y Alice Rahon.
Su obra ha sido expuesta en museos internacionales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo en Nueva Orleans, Museo de Louvre en París y el Museo de Israel en Jerusalén, entre otros.
Es el autor de la ahora icónica “Hand Chair”.